9/26/2015

JOYAS DEL SURVIVAL HORROR


Desde que jugué al Dino Crisis allá por el año 2000, el survival horror se convirtió en mi género favorito. Y es que las experiencias jugables que brindan son de las pocas que me meten de lleno en la historia. Las atmósferas son únicas y acentúan la sensación de estar vos solo contra el terror.

Lamentablemente, hoy el género se está perdiendo o quizá esté evolucionando. Pero se van haciendo más fáciles y anulando en ciertos casos la jugabilidad misma. Por ejemplo, decir que The Walking Dead pertenece al survival es un insulto. Sí, Telltale Games crea historias y personajes buenísimos. ¿Pero no te da la sensación de que el juego 'se juega solo'?

En fin, he aquí una lista de mis 8 favoritos:

8) COLD FEAR 


Este es un caso raro en esta lista. No es original en sus mecánicas, bebe muchísimo de Resident Evil 4 y de The Thing. No hay nada que no encontremos en los dos juegos mencionados. La historia es bastante buena pero tampoco nada del otro jueves. Podés caminar mientras apuntas y cuando el buque se mueve, a Hansel le tambalea el pulso e incluso un chorro de agua te puede tirar al mar si no andás con cuidado. Tampoco es genuino en estas mecánicas. El 'gameplay' está enfocado a la acción pero vale la pena jugarlo, es muy adictivo, los monstruos tienen diseños decentes y te roba algún que otro susto. Lo mejor es la atmósfera que genera andar por ese barco aparentemente vacío en el medio del océano y de una tormenta.  

7) THE SUFFERING: TIES THAT BIND


Interesante producto. Sangriento como pocos. te permite intercalar a tu gusto la cámara entre tercera o primera persona. Algo ocurre en la cárcel donde Torque está prisionero; cuando asoma la nariz para ver qué pasa, comienza la pesadilla.

La principal virtud de The Suffering es que le da una vuelta de tuerca al género y no imita a exponentes del mismo. El más evidente es que tu personaje se puede convertir en monstruo, lo cual incrementa su fuerza por un lapso de tiempo. Los límites entre el bien y el mal no están nunca claros. A medida que explorás los escenarios, te encontrás con otros supervivientes. Ellos se unen a Torque y lo ayudan a pelear contra las criaturas durante un trayecto pero si notás que son una molestia, podés matarlos o dejarlos a su suerte. Las decisiones que elijas influyen en el final. Mientras más acciones 'malas' tomés, más 'oscuro' será el final y el pasado del personaje.

6) THE THING



Sos el líder de un equipo que va a averiguar qué ocurre en una base de la Antártida. Por supuesto, lo que encuentran no es nada bueno. Criaturas aberrantes de otro planeta que pueden hacerse pasar por personas es sólo el principio. 

Es un juego interesante porque para empezar, no te podés andar paseando mucho tiempo en el exterior. Hay un medidor de hipotermia que cuando se llena, te morís. Así que esta limitación te hace buscar un refugio que haya entre medio del camino para mantener el calor del cuerpo. Pero también, hay momentos donde no encontrás donde meterte y no te queda otra que seguir adelante. Tu campo de visión es limitado por la cantidad de nieve lo cual demuestra que nunca estás seguro ni adentro ni afuera.

Los personajes con los que te encontrás, a veces están nerviosos y eso altera el estado de ánimo del grupo. Es ahí cuando vos, en el rol de líder, tenés que calmarlos. A su vez, estos pueden estar infectados. Tenés la posiblidad de hacer pruebas de sangre (igual que en la película) para ver si es humano. Si no es el caso, el cuerpo muta en una grotesca criatura a la que hay que combatir.

5) DINO CRISIS


Este no podía faltar. Ya me explayé sobre este juego en mi lista de 8 videojuegos de mi infancia, así que muy poco es lo que puedo agregar. Bajate un emulador y date una vuelta por el Centro de Investigación Tercera Energía. Survival horror, ciencia ficción y dinosaurios es lo que te vas a encontrar en esta aventura. Los gráficos están mejorados en comparación a los Resident Evil y no siempre la cámara está fija. Hay momentos donde esta te va siguiendo haciendo que la acción cobre dinamismo.

Este juego estaba destinado a ser uno de los grandes pero lo trataron muy mal. Tras Dino Crisis 2, donde te adentrabas más en la selva, en instalaciones abandonadas con más dinosaurios y la posibilidad de tunear las armas, los de CAPCOM no tuvieron mejor idea que dejar un final abierto y jamás retomarlo. Por lo que el argumento quedó inconcluso. Intentaron revivir a la franquicia con una tercera parte que aparte de transcurrir muchos años después y en ¡el espacio!, poco y nada tenía que ver con el espíritu de Dino Crisis.

4) ALONE IN THE DARK: THE NEW NIGHTMARE 


Grata sorpresa encontrarme con esta joya. Podés elegir entre el detective privado Edward Carnby o la investigadora Aline Cedrac. Si bien la diferencia es mínima entre lo que ocurre y las armas que disponen, podés explorar otros rincones de la mansión y enterarte de alguna que otra cosa de la historia, lo cual amerita una segunda pasada.

La acción tiene lugar en Shadow Island, donde Carnby decide viajar a terminar un caso que un compañero suyo dejó incompleto. La mansión y los alrededores está llena de criaturas lovecraftnianas que se mueren por devorarte. Linda experiencia y mejor jugabilidad. Un juego con gran apartado gráfico y de arte, con muchos detalles en el decorado y en las texturas.

3) OBSCURE


De chico siempre tuve curiosidad por cómo se vería mi escuela si fuera un día a la noche. A eso súmenle que tampoco dejaba de fantasear con que algo turbio descubriría si llegara a hacerlo; al portero asesinando a alguien o al rector en una orgía satánica (tenía mucha imaginación). Es por eso que ObsCure, partiendo de una premisa similar, era imposible que no me gustara.

Inspirado seguramente en The Faculty de Robert Rodríguez, fue un juego que disfrute muchísimo yendo de acá para allá en esa escuela secundaria. El mapa estaba muy bien diseñado, bastaban sólo algunas vueltas para orientarte. Un acierto fue que si se te moría un personaje podías elegir a otro del grupo para que ocupe su lugar. Al no ser que te quedaras solo, podías continuar la historia con los miembros restantes. Punto aparte para los monstruos que salían de lo común mezclando plantas con mutaciones tipo Resident Evil. A estos les afecta la luz, por lo que a veces sirve la estrategia de hacer un hueco en las ventanas para que entre el sol. Aún así, la mayor parte del juego transcurre a la noche.

La secuela estuvo bastante buena, sólo que aniquilaron el factor exploración en pos de hacerlo más horizontal. La historia se tornó más fantástica y rebuscada. Aún así, los Jefes de esta segunda entrega estuvieron mejores.

2) RESIDENT EVIL 3: NEMESIS


Elijo a éste como representante de la trilogía de PlayStation 1. Cualquiera de ellos son recomendables pero creo que con Nemesis le sacaron provecho a la mencionada consola. Con mejoras gráficas y unos escenarios más detallados y llenos de objetos. El control que, si bien sigue siendo duro en comparación a lo que vendría, permitía zafarte de los zombies o dar alguna que otra pirueta. Y el aditivo de crear vos mismo las municiones. Eso me gustó porque se te alentaba a probar distintas combinaciones y los resultados iban desde cartuchos comunes de 9 mm. hasta de magnum. Claro que al igual que los items, había que racionarlos porque tampoco abundaban.

El escenario era ambicioso. Ya no se trata de una mansión y sus cercanías. Ahora tenemos una ciudad entera a nuestra disposición para explorar y abrirnos paso y descubrir los secretos que envuelven a Raccoon City. Incluso podemos recorrer la comisaría de la entrega anterior, lo cual es un baldazo de nostalgia.

Vuelven las criaturas que ya conocíamos, sólo que más grotescas y vigorosas. Y como cereza del postre, tenemos a uno de los mejores villanos de la franquicia: Nemesis. Brutal en su diseño e implacable en su misión: destuir a los S.T.A.R.S que anduvieran dando vueltas. Este hijo de puta te perseguía durante todo el juego, sin excepción. Era una pesadilla que incluso cuando lo destrozabas, mutaba y volvía al ruedo más poderoso.

Finalizado se nos habilitaba el minijuego de Los Mercenarios donde podías elegir entre los miembros del equipo Umbrella (cada cual con un inventario único) e ir de un punto a otro de Raccoon City en una prueba a contrarreloj. Los puntos que ganáramos los podíamos canjear por armas de gran calibre y con munición infinita (ideal para cargarte a Nemesis en una segunda partida). Agregándole también la posibilidad de nuevos uniformes, algo clásico en la franquicia, que incluía el de Regina de Dino Crisis.

1) SILENT HILL 2 


Obra maestra hecha videojuego. No es secuela directa del 1, así que si no jugaste nunca a Silent Hill, te recomiendo mucho arrancar por acá. Tomamos control de James Sunderland, quien va al pueblo maldito 'invitado' por su difunta esposa. Cuando entrás al bosque camino a la aldea, ya te compenetrás. Esa niebla que cubre todo y poco deja ver, sumados a los sonidos de pasos y demás, hacen que te sientas adentro del juego.

Los personajes que hay no sabés si son imaginaciones tuyas o si quedaron atrapados o si es James quien está siendo imaginado. El misterio funciona muy bien. Las historias de estos personajes son oscuras y enterarte de ellas te hacen desear encontrar la salida a esa pesadilla infernal. Sólo para descubrir que tu pasado es igual de turbio.

Acá aparece Pyramid Head cuyo primer encuentro, escondidos en un ropero y viendo cómo se viola a un maniquí, es una escena que me quedará grabada en la retina por siempre. Cada criatura es única y tiene un significado. Por ejemplo, hay un monstruo que lleva puesta una camisa de fuerza y su rostro recuerda a un labio vaginal. Como si no fuera suficiente, tiene un chillido espantoso y agudo. Todo eso representa la frustración sexual de James durante la peor etapa de la enfermedad de su mujer.  

Aparte nos encontramos con el minijuego Born from a wish que toma lugar momentos antes de la acción principal. En esta oportunidad jugamos con María y exploramos sus orígenes. Podemos pasearnos por Silent Hill pero también podemos entrar a una casona que con James está bloqueada. 


He ahí mi top/lista de Survival Horror. Quiero aclarar que tengo conocimiento de la existencia de otras joyas como Parasite Eve, Martian Gothic o Doom 3 pero que no he tenido oportunidad de jugarlos. Pero cuando llegue el caso, me expresaré al respecto.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario