9/11/2015

ANÁLISIS DISCOGRAFÍA DE GUNS N' ROSES [Lo mejor de ambos mundos]


Hablar de los Guns es hablar de una de las mejores bandas de la historia. En un hipotético podio estarían entre las diez primeras sin lugar a dudas. Y es que pasó como con los Beatles; hacer mucho en poco tiempo (seis años en este caso).
En alguna que otra conversación sobre Guns N' Roses, noto que se forman grupos en cuanto a lo que representa para ellos. Así me fui encontrando con gente que prefiere la época de Welcome to the jungle y Nightrain y de gente con que les mueve más piezas como Civil War. Por supuesto están los 'indecisos', que les dá lo mismo una y otra y de gente que no sale de Sweet child o' mine (con la cual no decido perder mi tiempo). Teniendo en cuenta esto, creo que hay cuatro formas de escuchar a los Guns y sacarle un provecho mayor a su discografía.

1) ERA HARD ROCK 

La constituiría el EP Live ?!*@ Like a Suicide y el Appetite for Destruction. Es la etapa de hard rock puro y donde muestran su ADN. Mama kin, cover de Aerosmith, dejaba claro la pertenencia con este género. Move to the city nos enseña el mundo por el cual se mueve la banda; de lo que significa abandonar un ignoto pueblo para irse a vivir a una gran ciudad. Nos cuenta acerca de la vida en los suburbios de Los Ángeles, en los estilos de vida más bajos que hay ahí.  

Appetite for destruction ahonda en esos temas pero de manera más locuaz. Habla de los vicios que rondan en los ambientes por los que transita la banda. Bares de mala muerte, prostitución, sexo, falopa y mucho rock and roll. Este disco es un retrato quirúrgico de lo que es vivir en exceso tras exceso pero también en pos de un sueño. Claro que esa poesía callejera no tendría la misma fuerza sin los solos sucios de Slash, las melodías lúcidas de Izzy, el slap de Duff, el golpe justo de Steven y, lo que los diferenció con el resto de las bandas hardrockeras, la garganta de Axl. Una voz chillona, una voz que desgarra y nos permite viajar con ellos a una época que quedó enterrada hace mucho. Esto hace del 'Appetite' un álbum con identidad propia, frenético desde Welcome to the jungle hasta ese paroxismo llamado Rocket queen y que inmortalizaría el Live in New York.
2) ERA ILUSIÓN

Hay un momento en la vida de un artista donde debe reflexionar acerca de su obra y decidir si perfeccionar ese estilo o evolucionar. Bob Dylan, por ejemplo, decidió relegar su lado folk para explorar su parte rockera. El resultado: Like a rolling stone. Otros se decantan por sacarle brillo a eso que mejor hacen. El resultado: obras como Back in black.

Los Guns deben haberse planteado esa cuestión cuando encararon lo que sería el disco doble Use your illusion. Antes, nos regalaron una mitad acústica llamada GN'R Lies (donde a la vez se incluyó Live ?!*@ Like a Suicide). Patience y One in a million demostraron, por un lado, que podían ser románticos si se lo proponían pero, por el otro, que seguían sin tener pelos en la lengua para decir que lo pensaban.

Con un sonido limpio, sin la 'suciedad' que caracterizó a la Era anterior, sacaron brillo primero a pistas que no tuvieron lugar en el 'Appetite' -caso de Don't damn me y Back off bitch-. Acá empieza a cobrar notoriedad el talento compositivo de su vocalista. Fue Axl el responsable de introducir pianos, teclados y coros. Quizá queriendo imitar un poco a su ídolo, Elton John o quizá, por el simple hecho de que se podía. En cualquier caso, Axl es el padre de joyas como November rain o Breakdown.

No quiero olvidarme de Izzy, quien sin su aporte compositivo, los 'Illusions' se hubieran quedado sin gemas como You could be mine, Don't cry, Pretty tied up, Dust n' bones, You ain'n the first, Double talkin' jive y 14 years. A esas cuatro últimas, no sólo hace la guitarra rítmica, sino que se anima a ponerle la voz.
Las letras evolucionaron al igual que la música. No sólo retoman temas como los excesos y el sexo, sino también empiezan a hacer críticas sociales -en Civil War- y explorar cuestiones más introspectivas como la paranoia y la locura. El emblema de esto último sería Estranged... Lejos la mejor canción de Guns N' Roses. Las melodías y cambios de ritmos te meten en una verdadera ilusión, en un mundo nuevo que intensificaron los videoclips. Teclados, guitarras distorsionadas, falcetes; fíjense que ningún instrumento intenta sobresalir. Es una canción con el equilibrio justo.

Esta época está registrada en los conciertos de Tokyo y el Live Era reúne lo mejor de ambos mundos.

3) ERA SPAGHETTI   

Llega el momento de hacer un paréntesis. Esta Era la compondría el último trabajo con la formación 'clásica'. El único disco de estudio, además, del segunda guitarra Gilby Clarke (quien los acompañó durante casi todo el Use your illusion tour). The Spaghetti Incident? no es un álbum para el oyente casual. Se trata de covers, en su mayoría punks. Es el disco con el que Duff, fanático de ese género, lo encaró con muchísima garra. No es casual que los mejores temas sean los que canta él.

El 'Spaghetti' tuvo críticas negativas e injustas. Aquel que diga que es un mal disco, debe replantearse una sola cosa. Es un álbum de COVERS y hacer un CD de covers no implica originalidad. Debe tenerse en cuenta el contexto que envolvió a la banda, la cual venía de una gira de dos años y pico. Aparte del desgaste físico hay que agregar que la relación entre ellos no pasaban por su mejor momento, lo cual no debió contribuir a generar un ambiente propicio para la creación artística. La idea de hacer covers se alza como una buena estrategia de volver a los orígenes y para apaciguar los egos de cada miembro. Sí, la sombra del 'Appetite' y los 'Illusions' todavía era grande y opacó este trabajo. A veces se grababa la música y Axl cantaba en otra sesión, Duff grabó temas por su cuenta, despidieron a Gilby, Slash se re calentó y bueno, así se fue yendo todo al carajo. Aún así, me parece un buen disco con grandes versiones en las cuales rescato Ain't fun, New Rose, Black leather, Human being y Since i don't have you.

La gente que lo critica por los covers, debe preguntarse también: ¿Garage Inc es un mal disco? ¿Whiskey in the jar es menos de Metallica porque no es de ellos? ¿Tuesday is gone es menos emocionante? ¿Acid Eaters, de Ramones, pasa lo mismo? Así como resulta interesante qué leen los escritores que nos gustan o qué películas ven nuestros directores favoritos, a mí me llama la atención qué bandas escuchan mis ídolos rockeros. Gracias al 'Spaghetti' descubrí a los New York Dolls y a Johnny Thunders, tal es la virtud de este tipo de discos: descubrir otra música.

4) NUEVA ERA/AXL ERA
De la colisión entre las épocas mencionadas nació una nueva. Con tres guitarras en vez de dos, con dos bateristas acreditados, con cambios constantes en la agrupación y 13 palos verdes dedicados a la producción, nació Chinese democracy. El disco más caro y demorado de la historia.

Algo que no ayudó a captar el interés por el Chinese Democracy es el paso del tiempo. ¿Viste cuando un amigo está enamorado y no se le anima a hablar? ¿Y mucho después en una conversación random sale el tema y tu amigo te cuenta que al final estuvo con esa chica? Bueno, a nadie le importa. Algo así me pasó con este disco. Un día charlando con unos colegas sale el tema y uno de ellos levanta una ceja y me dice: pero mirá que ya salió, eh 

Hace ya casi un año...

Según tengo entendido, aparte de algún que otra aparición de Axl con Paul Tobias ahora en la viola, el cantante no se mostró mucho en público. Durante ese lapso -lo que quedaba de los 90- sirvió para inmortalizar el nombre de la banda y convertir en leyendas vivientes a sus integrantes. Por lo que muchos miraron de reojo a la gente que se iba integrando: Buckethead, Robin Finck, Bumblefoot, Tommy Stinson, Richard Fortus, Chris Pitman... Todos con estilos disimiles entre ellos. Con un sonido encaminándose hacia lo industrial y con algo de electrónica y hip-hop, se fueron acoplando al mundo que Axl Rose quería enseñar. Las letras ahora tratan de los miedos, decepciones y esperanzas de su líder. Ya no se trata de viajar a una ciudad o a un estilo de vida, sino hacia el interior de la persona.

Esos músicos, bajo la batuta de Axl, lograron un interesante híbrido que merece ser escuchado. Al igual que con el 'Spaghetti', hay que dejar los prejuicios y dejarse llevar por las canciones que presenta. De no ser por el sonido, hay temas que pudieron haber formado parte del 'Appetite' (la pista homónima o Shacklers revenge, por ejemplo) y a los 'Illusions' (BetterCatcher in the rye o Streets of dreams). Después hay casos únicos como Riad and the beduins y Scraped que no me convencieron mucho pero que cuanto menos valen la pena una pasada.
Ya no son los Guns de fines de los ochenta y principios de los noventa, eso está clarísimo. Pero hay que aceptar que esos días no van a volver pese a un posible retorno de Slash. Así como Green Day, con sus miembros originales, ya no suena como en Dookie; como Def Leppard no suena como en Hysteria o The Police no lo hace como en Synchronicity y muchos ejemplos más. Hay que saber entender que los tiempos cambian y que hay que saber reinventarse. Y que cuando nos invada la nostalgia, esos grandes discos siempre estarán esperando para ser escuchados de nuevo.

Al menos así lo veo yo, ¿estás de acuerdo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

HÉROES INOXIDABLES [DISCOS A LOS QUE SIEMPRE VUELVO] (2)

SANGRE NUEVA [¿QUÉ DISCO ESCUCHAR?] (1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario