11/17/2015

RESEÑA DE CHRONO TRIGGER [Un J-RPG único]


Tras largo tiempo sin actualizar, retomo la actividad con una reseña acerca de uno de los videojuegos que más me gustan y uno de los pesos pesados en el mundo de los J-RPG: Chrono Trigger. Te advierto que habrá algún que otro spoiler en pos de un buen análisis. Por lo que si todavía no lo probaste, te invito a guardar esta entrada en favoritos y regresar cuando lo hayas dado vuelta.
En cierta ocasión se le recriminó al cineasta de culto David Lynch la complejidad de los argumentos en sus films. Se lo tildó de que sus películas carecían de sentido e incluso se le dijo que no sabía contar una historia lineal. Lynch, al igual que los grandes jugadores, respondió 'en la cancha' y rodó The straight story (1999) cuya trama es lineal, sencilla pero no por eso menos efectiva. ¿Qué tiene que ver Lynch con esto? Bueno, es que algo así imagino que sucedió con Squaresoft en una época donde apenas se sospechaba que los videojuegos pudiesen ser potenciales 'storytellers'. Quizá los ejecutivos de Nintendo les habrían exigido historias no tan rebuscadas y personajes más cercanos al público juvenil que tantos beneficios les traían. Sea cual fuera el caso, y antes de consagrarse con Final Fantasy VII, la vieja Square sacó de la galera el genial Chrono Trigger.

Se trata de una aventura a través del tiempo repleta de monstruos, magos, dinosaurios y extraterrestres listos para atacarnos a la vez que descubrimos conspiraciones e intentamos cambiar el curso de la historia de Guardia, el reino donde transcurre la acción. Los personajes fueron diseñados nada más ni nada menos que por Akira Toriyama. Estos guardan cierto parecido con algunos de los de su obra maestra. 
El concepto de arte de este título ofrece variedad y colores chillones tanto en la fauna de los mapas, en los cielos y en la ropa o cabellos de los sprites. El mapa del mundo está muy bien pensado y modificado a lo largo de las distintas épocas y a veces, cuando no hay mucha diferencia entre uno u otro, como lo pueden ser el del año 1.000DC y el 600DC, basta el recurso de la niebla para dar un aire ominoso y contrastarlo del anterior. Aún así, lo novedoso se encuentra en los calabozos, mazmorras y pueblos que podemos explorar que al igual que en los Final Fantasy podremos comprar objetos, modificar armas, encontrar tesoros y charlar con la gente para conocer cosas de tal o cual lugar.

Pero el mundo que acabo de describir no sería lo mismo sin personajes que lo habiten.Tomamos el control de Crono en el año 1.000DC donde debe encontrarse con Bulma Lucca, su amiga inventora quien está a punto de presentar un teletransportador en la feria del pueblo. Crono pega onda con Merle, la princesa rebelde de Guardia, y ambos van a presenciar el show. A falta de voluntarios porque los aparatos de Lucca siempre fallan, la princesa se ofrece y es, como no podía ser de otra manera, llevada a otra época por accidente. Es el puntapié para dar inicio a un fascinante recorrido que nos llevará por la Edad Media, la Edad de Piedra y la Edad Moderna a través de guerras, paz y desolación. Destaco el año 2.030DC el hogar de Robo y donde la humanidad apenas sobrevive en cuevas subterráneas.

Los personajes, lejos de ser simples sprites, tienen todos una historia particular y un conflicto personal amén de los tipos de ataque que pronto repasaremos. Al igual que en FFVI, adentrarnos más o menos en el trasfondo depende del jugador. El mejor logrado para mí es Frog, quien era un joven escudero al que Magus, tras asesinar a su maestro, lo convirtió en sapo para terminar de humillarlo. Podemos verlo siempre con un halo de nostalgia a pesar de los limitados 16 bits pero acentuado en la banda sonora en pistas como Peaceful days, Memories of green o At the bottom of night.


Esta historia no podía estar completa sin un formidable villano que nos complique un rato la vida. Durante la primera parte del juego enfrentaremos a Magus y a su ejército de monstruos. Esto sirve también para introducir la pica que existe entre él y Frog y así conocerlos a fondo. Pero en mi opinión, la inminente pelea sirve para juntar la información suficiente que nos lleve a intuir que hay gato encerrado. Es así que bajo la errónea sospecha de que fue este hechicero quien invocó a la criatura responsable de la catástrofe que acabará con el mundo en el 1.999DC, conocemos a Lavos.

Lavos, que significa Fuego Grande en la jerga del juego, es una entidad extraterrestre que impactó en la Tierra hace 65 millones de años, lo cual estaría relacionado con el meteorito que causó la posterior Edad de Hielo. Su forma es la de un parásito resguardado por una coraza cuya presencia está presente en todas las eras aguardando despertar. Llegado cierto punto, se nos otorga libertad para viajar por el tiempo y podemos enfrentarlo. Si no estás por lo menos en nivel 56, te recomiendo que ni te gastes.
Conociendo la trama en líneas generales, vayamos a lo que en mi opinión hace de este juego un título único: el balance que existe entre la historia y el gameplay. Lo primero que nos encontraremos es que el control es fluido y la interfaz de los menús muy intuitiva. Los enemigos, a diferencia de la saga Final Fantasy, por ejemplo, están visibles en el escenario lo que nos da la opción de esquivarlos cuando no tengamos ganas de enfrentarlos. En caso contrario, el combate se lleva a cabo en el mismo lugar, es decir, ninguna transición que nos lleve a un entorno mejor detallado. Esto lo dota de dinamismo y ausenta la sensación de que la aventura nos es interrumpida al azar. Esa misma fluidez hace adictiva las secuencias de combate. Lo que a mí más me gustó son los combos que cada personaje va aprendiendo y la posibilidad de combinarlos con los de uno o dos personajes, dependiendo de los puntos mágicos que tengamos.

Resumiendo: no es ni la mitad de complejo ni profundo como lo es Final Fantasy VI pero no deja de ser sumamente fascinante, con toques de fantasía, magia y exploración. Las batallas con los Jefes son todo un reto. Sumado al diseño de personajes y al conceptos de arte lo convierten en una delicia visual teniendo en cuenta el año de lanzamiento. En pocas palabras, tiene el toque que sólo Square sabía hacer. Diría que se lo podría tildar de un lindo y pintoresco cuento de hadas. Conciso y sincero en el sentido que no pretende ser otra cosa que lo que ves. Y creo que es donde, en mi opinión, Chrono Cross falló (en lo que a la trama respecta pero eso lo veremos otro día).

Si sos amante de los RPG este es un clásico que no deberías dejar pasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario