5/22/2016

[RETRO] RESEÑA DE THE LEGEND OF DRAGOON

Son muchos los méritos que hicieron a The Legend of Dragoon una obra que brille con luz propia. Desde su historia, que parte de una premisa simple como la de un joven en busca de venganza, empieza a tejer un relato sin fisuras en las que se mezcla pasado y presente. Hasta el tradicional sistema de combate por turnos, donde consigue darle una vuelta de tuerca con la clara intención de no dar respiro al jugador. Si a eso le agregamos un extenso mapa con ciudades por recorrer e items que buscar, sumado a una amalgama de personajes controlables, tenemos los condimentos necesarios para encaminarnos hacia un épico viaje... ¡desde casa!

Si bien tiene sus falencias, Sony hizo muchas cosas bien y son las que voy a profundizar en este análisis. Para los que no estén familiarizados con este título, sepan que es un videojuego lanzado en 1999 en exclusiva para la PlayStation 1. Gráficamente, está a la altura de Final Fantasy 8 y al igual que en este, los personajes están moldeados de manera realista y se mueven por entornos prerenderizados. La mayoría de los cutscenes están hechos con el mismo motor gráfico a excepción de algunas escenas en full motion video que sí cuentan con actores de voz y un doblaje al español.

En ciertas reseñas y foros coinciden en que la historia no está mal pero que el interés radica en la exploración y en los lazos que forman los personajes. Yo opino lo contrario. El argumento no me fascinó como lo hizo el de Final Fantasy 8, por ejemplo, pero sí lo encontré atrapante, conmovedor y con mucha carga emocional. Disfruté del romance entre Dartz y Shana en esos imaginativos escenarios tanto como de la amistad que forjan Dartz y Lavitz y su abrupto final. Sí pienso que abusaron de giros argumentales, pero estos a la larga se justifican y encajan en el contexto. No es que están por estar.
La cantidad de personajes jugables es vasta y cada cual tiene su propia subtrama. Por ejemplo, el grandote de Kongol se une a nuestro grupo intentando entender el significado de la amistad o Meru, la misteriosa muchacha, viene con nosotros en busca de aventuras. Un acierto en el guión es que no nos dice de entrada quiénes son o qué los aqueja sino que lo vamos descubriendo mientras avanzamos y nos familiarizamos con el mundo de Sin Fin. Mi arco argumental favorito fue el de Rose, cuyo trasfondo era el más oscuro y trágico. De una renegada sin corazón aprende a expresar sus sentimientos sin llegar a caer en lo puro 'emo'.
Ahora dejemos las cuestiones narrativas de lado y ahondemos en los aspectos técnicos. Las batallas aleatorias en estos RPG's llegan a un punto en que enloquecen al jugador. Al tener a los personajes en niveles altos, son pocos los puntos de experiencia que los monstruos nos dejan. Pero en este caso, la gente de Sony lo solucionó con un botón. Mientras más experiencia vayamos juntando, mejores combos dispondremos. Pero estos también necesitan ser desarrollados para incrementar el porcentaje de daños. Es por eso que instantes antes de acertar al blanco, tendremos que apretar la 'X' en un momento dado. Mientras más compleja sea la técnica, más largo y rápido será el patrón. Te obliga a estar atentos, ya que si nos equivocamos, el golpe es menos preciso. Por lo que ningún combate se podrá ganar apresando el dedo al botón de ataque y las batallas aleatorias casi siempre tendrán un propósito. La única desventaja es que no podremos apreciar las coreografías. Aún así, hay un accesorio que lo realiza automático aunque no suma puntos y, en mi opinión, le quita la gracia.

Otra particularidad es el comando Dragoon. Se tratan de unas esferas pequeñas que vamos encontrando a lo largo del viaje y que contienen los espíritus de, justamente, los Dragoons: unos seres legendarios que nos dan poderes. Seleccionándolo, se duplica nuestra fuerza y permite realizar hechizos mágicos más efectivos y certeros. Cada espíritu es diferente, por lo que los conjuros corresponderán a un elemento ya sea el fuego, el agua, el rayo, la cura o la oscuridad. También habrá un medidor, al cual habrá que estar atentos para prolongar el ataque físico. Las secuencias de ataque durante este estado están muy bien diseñadas. Eso sí, entre la transformación y las piruetas que hace el personaje antes de ensañarse con el enemigo, puede que sea mejor reservar esta opción para los Jefes, si es que andamos escasos de tiempo.
Un elemento para resaltar son las locaciones. Fuertes, mazmorras, castillos, llanuras, hay una extensa variedad cuyo diseño es admirable y da gusto apreciarlo. La historia mezcla pasado con presente, lo cual quiere decir que nuestro grupo recorre regiones que fueron azotadas por una legendaria guerra mágica. Es así que nos encontramos en sitios como el Valle de la Gravedad Corrompida (excelente nombre, por cierto), donde las leyes de la gravedad no existen y se podría decir que el escenario presenta elementos del género de plataformas.

El título adolece de un villano. Con esto no digo que al juego le falten tales, no. Está plagado de Jefes que resultarán todo un desafío. Pero, esto es una cuestión de gustos, yo disfruto más con uno principal que aparezca desde el principio y que lo vayamos persiguiendo y conociéndo a lo largo del viaje. Así como Sephiroth en Final Fantasy 7, donde su nombre es repetido en numerosas ocasiones generando cierto misticismo hasta que Cloud cuenta acerca de él y el grupo decide darle caza.

Hay dos o tres antogonistas en The Legend of Dragoon que son los principales y lucharemos contra sus esbirros, pero en mi opinión les faltó desarrollo. Es como que se dan vuelta los papeles: cuando pensabas que uno era el malo malísimo, resulta que en realidad servía a otro. Una vez acabado el juego, tiene sentido. Pero ingame se te hace difícil seguir el hilo.
A los aficionados de los J-RPG's clásicos les recomiendo muchísimo que le den una oportunidad. Su historia y personajes no los decepcionará. La subida de nivel y la posibilidad de transformarse en Dragoon les dan un toque distinto a los combates.

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